Artivismo

Para mí el ARTivismo es la manera perfecta de mezclar mi trabajo como artista con las problemáticas sociales y políticas que requieren ser denunciadas. Con las distintas herramientas que tiene el artivismo puedo expresar de manera creativa y crítica mi postura política. La forma de artivismo que más me gusta es, por supuesto, el teatro cabaret. En este género encontré un espacio fundamental para entender la realidad de mi país y entenderme a mí en sociedad y en lo privado; además reafirmé mi amor por el humor. Pude comprender que si un mensaje de denuncia se hace llegar a las personas usando la risa es más probable que éste tenga una resonancia. Y yo amo hacer reír a la gente, que se ría de mí y conmigo. Así, con el artivismo cabaretero he podido explorar nuevas formas de hacer comedia, farsa, sátira, ironía, etc., he podido jugar con estructuras dramáticas para lograr mensajes claros, empáticos y con permanencia en el imaginario colectivo; también he aprendido sobre feminismos, juventudes, desigualdad social y violencias (porque en México es imposible no hablar de esto) y, sobre todo, he aprendido que el arte es muy funcional: sí hay un cambio en los comportamientos y mentalidades. Me falta aprender a medir el impacto de mi artivismo… pero estoy en ello.

Algunos ejemplos del artivismo que hago y que más disfruto son:

1.- Obras de teatro cabaret

Mi compañía, Parafernalia Teatro, tiene en su haber más de 15 espectáculos dirigidos a jóvenes y adultxs. Estos han podido presentarse en teatros, pero también en espacios como plazas públicas, escuelas, ferias de salud sexual, etc. donde el contacto con las audiencias es muy enriquecedor. Los espectáculos (todos, pero estos un poquis más) que más impacto han tenido en mí son:

  • Las Parafernaliettes: un show sobre un trío de mujeres de la década de los 50, que bien podrían ser mujeres viviendo en pleno 2020. Este espectáculo contiene información sobre feminismos muy “básica”, pero ha sido el más longevo de la compañía.
  • Colorín colorado este choro se ha acabado: una adaptación muy libre de cuentos de hadas y cómics que brinda información sobre salud sexual, aborto, violencia en el noviazgo y placer. El impacto de este show fue al presentarlo en escuelas como CONALEP o secundarias técnicas donde lxs jóvenes pocas veces han tenido contacto con el teatro. La recepción por parte de docentes y estudiantes ha sido muy buena y considero es fundamental decirle a la banda que el placer -en todo sentido- es de lo más importante para vivir feliz.
  • Los Príteres y El buen Juez por su casa empieza: Nada como hacer teatro cabaret político, ese que se mete con quienes tienen el poder y pierden la cabeza por ello. Darle con todo, fundamentadamente, a la clase política es de un gozo absoluto para mí. Lo mejor -o no- es que constantemente hay material para ir actualizando las funciones y, por ende, cada día se puede ver algo distinto en escena. 

Para conocer más del trabajo que hacemos en Parafernalia Teatro visita: facebook.com/parafernaliateatro

2.- Estrategias lúdicas

Cuando tomé mi segundo taller de teatro cabaret aprendí que éste no tiene porqué quedarse solo en el escenario. La perspectiva de cabaret puede tomar diferentes formas: radionovela, conferencias, talleres, cortometrajes, canciones, etc. Lo anterior lo he aplicado en mi trabajo hecho tanto con Parafernalia Teatro como con Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. Mis estrategias favoritas:

  • Observatorio Las Publivíboras y antipremiación La Noche de las Publivíboras: Este fue mi primer proyecto artivista (y qué mejor manera de entrarle a esto). Se trata de denunciar la publicidad sexista, clasista y racista que existe en México y después antipremiar, en un magno evento, a lxs creadores de dichas campañas. Además hacemos una gira por universidades para hablar con estudiantes sobre estos temas. 
  • Radionovela De-mandado en el mercado: El poder de la voz y la radio se plasman en las temporadas que hemos creado de esta radionovela, donde un montón de personajes que trabajan en un mercado de la Ciudad de México informan y aprenden sobre poblaciones LGBT, aborto, violencia sexual, derechos de las mujeres, etc. 

Echa ojo a todo el trabajo que hago con Las Reinas Chulas AC: http://lasreinaschulasac.org/

3.- Storytelling y performance

Si bien el humor es fundamental en mi artivismo, he tenido oportunidad de experimentar otras formas de crear conciencia y dar voz a quien se dice no la tiene. Gracias a mi estancia en Nueva York pude conocer dos corrientes muy importantes en mi formación: el storytelling y la performance. Los proyectos que he desarrollado en estos ámbitos son:

  • Secret Survivors México: Espectáculo de storytelling donde seis sobrevivientes de abuso sexual infantil narran sus historias desde un punto de vista orgánico y no revictimizante. Este texto fue escrito por Luz Aranda y por mí, y trabajamos por más de dos años con lxs sobrevivientes no sólo para dar reflejar en la dramaturgia el valor que sus historias merecen, sino que entramos en un proceso de formación actoral, de voz, improvisación y lectura en voz alta con ellxs.
  • Si me matan: Este performance fue creado por Arantxa Araujo y por mí tras habernos conocido en el programa EmergeNYC. Nuestro objetivo era dar a conocer en Nueva York la situación de los feminicidios que suceden en México. Acá experimentamos con el video, el spoken word y la confrontación directa a tomadores de decisiones.

Puedes ver estos proyectos en secretsurvivorsmexico.org  y arantxaaraujo.com/simematan