Ésta soy yo

(O eso digo)

Artivista cabaretera mexicana y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle. Una vez titulada como comunicóloga, completó sus estudios de actuación por medio de un proceso de profesionalización actoral en Casazul Artes Escénicas Argos.

Desde los 15 años estudia teatro y actuación, y ha tomado diferentes talleres y cursos: taller de profesionalización en actuación por Maru Bravo, taller de construcción de persona por Mariana Gimenez, taller de Teatro Cabaret (I y II) impartido por Cecilia Sotres y Paola Izquierdo, taller de improvisación por Alejandro Calva, taller de dramaturgia por Mónica Cabrera (Argentina), Humor y rutina cómica por Walter Rodríguez (Argentina), taller de actuación por Catherine Marnas (Francia), clases de canto impartidas por Barbara Meier (EUA), Vladimir Rueda y Mauricio Jiménez-Quinto; taller de stand up comedy por Gloria Rodríguez; clases de composición musical y letra por Yurief Nieves y Claudia Arellano; taller de prácticas actorales por Guillermo Cacace (Argentina); entre otros.

Desde 2010 ha colaborado en diferentes proyectos creados a partir del teatro cabaret. Integrante de la compañía Parafernalia Teatro, que se distingue por crear obras de teatro cabaret y proyectos sociales con perspectiva de juventud. También colabora en Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. como Coordinadora de Proyectos donde ha desarrollado más de 10 estrategias que trabajan por los derechos de las mujeres, lxs jóvenes y las poblaciones LGBTIQ+. También se desempeña como Coordinadora de Comunicación del Festival Internacional de Cabaret (ediciones 11 a 17).

Como parte de su formación activista es becada para realizar el Diplomado en Derechos Humanos, Memoria y Construcción de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en los proyectos #MásQueGanas, de Parafernalia Teatro A.C., sobre derechos sexuales a jóvenes mujeres financiado por Fondo Semillas e Ipas México. Recibió junto a Las Reinas Chulas A.C. el reconocimiento Hermila Galindo, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Publicó junto a Luz Aranda una investigación al Presupuesto de Cultura de la CDMX 2014.

Fue seleccionada por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York para participar en el programa EmergeNYC para artistas emergentes y coordinó el Trasnocheo del ENCUENTRO 2019 del mismo Instituto. Colabora en el proyecto de teatro de sobrevivientes de abuso sexual infantil Secret Survivors México como coautora y asistente de dirección. Ha sido beneficiaria en dos ocasiones (2017 y 2019) del programa Creadores Escénicos en la disciplina Teatro Cabaret del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2019 publicó el texto «Brincar el burro de planchar hacia la inclusión en la publicidad» en el libro «Publicidad Incluyente» de CONAPRED.

Habla inglés mejor que Martha Debayle, canta bonito y bebe mucha agua.

Ana Laura Ramírez Ramos